Pese a ser uno de los destinos turísticos más cotizados a nivel mundial, Cancún ocupa el último puesto en competitividad entre las 20 ciudades con más de un millón de habitantes, esto de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2025 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), superándola Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Morelia, Puebla, Mérida.
Dicho índice tiene en cuenta factores como seguridad, innovación, conectividad digital, economía, infraestructura, mercado de trabajo, sociedad y medio ambiente, derecho, sistema político y calidad de los gobiernos. Con esto, Cancún afecta su competitividad frente a otras ciudades de México.
La lista de las 20 ciudades más grandes y competitivas la lidera Saltillo por su bajo índice de homicidios y robo de vehículos, además de tener una alta percepción de seguridad entre sus habitantes, su productividad laboral y la construcción de nuevas viviendas intraurbanas, según Palco Quintarronense.
Como lo informó REPORTUR.mx, los hoteleros proyectan un primer trimestre sin crecimiento turístico, además de la fortaleza de otros destinos del Caribe, por lo que algunos de los establecimientos han decidido bajar las tarifas para atraer visitantes. (Giro en Cancún: prevén bajada de tarifas ante peores ocupaciones).
Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPIM), señaló recientemente que si bien tendrán ocupaciones correctas, no serán como las de los años anteriores; por esto muchos hoteles empezaron a reducir tarifas, pues ven un rezago de la industria turística y la competencia.
Mientras sigan dejando que los de migración y taxistas abusen de los turistas, dudo mucho que la gente vaya a querer viajar a Cancún. Yo prefiero llegar al aeropuerto de Mérida para llegar a mi casa en playa del Carmen.
Y mientras la gobertaxista lanzando a los cuatro vientos que ella hace esto y aquello, y que somos los mejores y y y …….bla bla bla……cero acciones.
Gobergolosos hemos tenido muchos de todos los colores pero más inepta que Mara Lezama nunca, jamás. Cero a la izquierda.