Hyatt ha anunciado la compra de Playa Hotels & Resorts por unos 2.600 millones de dólares, incluyendo cerca de 900 millones de deuda, y añadirá 24 hoteles con 8.627 cuartos en México, República Dominicana y Jamaica, aunque prevé vender una parte a partir de los próximos meses.
Hyatt, con 11 marcas en su división de resorts Inclusive Collection y unas 55.000 habitaciones, ya tenía el 9,4 por ciento del capital de Playa, en una alianza que comenzó en 2013 bajo las marcas Ziva y Zilara, y permitirá a sus accionistas un alza del 40 por ciento respecto al precio de cotización bursátil.
Hyatt, que el pasado agostó reveló su plan de comprar Standard International, había adquirido en 2021 a Apple Leisure Group y en 2024 se hizo con la mitad de la gestora de los hoteles de Grupo Piñero con la marca Bahia Principe, en operaciones que en ambos casos fueron adelantadas en primicia por ‘Desarrollo‘.
Hyatt, radicada en Chicago, espera abonar la totalidad de la compra de Playa mediante nueva deuda, y proyecta devolver el 80 por ciento de ella para 2027 vendiendo activos, algunos de los cuales los operan otras grandes marcas (Hyatt negocia comprar Playa Resorts, dueña de 24 complejos).
Entre los hoteles propiedad de Playa, como detalló REPORTUR.mx, figuran en Dominicana el Hilton La Romana; el Hyatt Zilara y el Hyatt Ziva Cap Cana; el Sanctuary Cap Cana, y el Wyndham Alltra Punta Cana, y el Wyndham Alltra Samaná.
En Jamaica suma el Hilton Rose Hall; el Hyatt Zilara y el Hyatt Ziva Rose Hall; el Jewel Grande, y el Jewel Paradise, mientras en México cuenta con el Hilton Playa Del Carmen; el Hyatt Zilara Cancún; el Hyatt Ziva Cancún; el Hyatt Ziva Los Cabos; el Hyatt Ziva Puerto Vallarta; el Kimpton Tres Rios; el Paraíso de la Bonita; el Seadust Cancún Family Resort; el Yucatan Playa Del Carmen by Hilton; el Turquoize Cancún; los Wyndham Alltra de Cancún, Playa del Carmen y Vallarta.