La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) trabaja en alianza con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) para fortalecer la certificación en competencias laborales y la profesionalización del personal turístico.
De acuerdo con Mario Machuca, dirigente de la CROC en el municipio de Benito Juárez, el programa de capacitación tiene una duración de dos años y ya registra un avance del 40% entre camaristas, meseros, personal de mantenimiento, stewards y bartenders. «Es una forma de que los trabajadores obtengan mejores ingresos y, al mismo tiempo, los hoteleros cuenten con un personal mejor preparado», destacó Machuca.
Actualmente, el sindicato CROC en Cancún cuenta con más de 55 mil agremiados. Ante el déficit de personal en hoteles y empresas, que oscila entre el 5 % y el 10 %, estas capacitaciones buscan fortalecer el sector turístico y elevar la calidad del servicio en la región.
Durante la reunión entre la CROC y la AHCPMIM también se abordó el funcionamiento de la clínica Medicroc, que tiene como objetivo mejorar la prevención en salud para los trabajadores.
Como lo informó REPORTUR.mx, la encargada de despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo, Verónica Salina, dio a conocer que esta entidad cerró 2024 con un total de 5 mil nuevas plazas laborales, lo que demuestra que sigue siendo la región con más oportunidades de empleo en el sector turismo. (QRoo es líder en crear empleo y repartir riqueza gracias al turismo).