Airbnb ha interpuesto un amparo ante la restricción del 50% de las noches al año para anfitriones, pues señala que no consideraron la preocupación de otros actores como los ciudadanos locales que dependen de los ingresos que genera esta actividad.
La plataforma argumenta que ha trabajado con autoridades y otros actores en la capital para desarrollar una propuesta inicial de regulación, pero no se logró adaptar completamente a las realidades del alojamiento turístico en Ciudad de México. Esta regulación de estancia turística fue aprobada en octubre de 2024 por el gobierno de la Ciudad de México
De acuerdo con Airbnb, las regulaciones que han implementado en otras ciudades como Nueva York han demostrado ser ineficaces para resolver la crisis de vivienda y, al contrario, han provocado el incremento en los precios de alquiler a largo plazo y la creación de mercados negros.
Como lo informó REPORTUR.mx, en octubre de 2024 Airbnb emitió un comunicado donde se queja de las regulaciones “excesivas” para el alquiler de hospedajes en estancias cortas. (Airbnb se queja por regulaciones “excesivas” en Ciudad de México).
La plataforma señalaba que “es una medida injustificada con efectos anticompetitivos que probablemente terminará afectando a miles de familias y anfitriones que habitan en la capital del país, reduciendo las opciones de alojamientos para quienes visiten la Ciudad, en ocasiones en beneficio del turismo tradicional”, indicó en su momento Airbnb.