El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, ha entregado este martes a Gabriel Escarrer Jaume, presidente de Meliá, la condecoración ‘Orden de la Solidaridad’ que la República de Cuba ha otorgado a título póstumo a Gabriel Escarrer Juliá, el fundador de la cadena hotelera fallecido en el mes de noviembre.
El acto de homenaje a Gabriel Escarrer se ha celebrado en la Embajada de Cuba en Madrid aprovechando que este miércoles se inaugura Fitur. Durante el emotivo acto, Gabriel Escarrer ha agradecido las muestras de afecto mostradas por el Gobierno cubano hacia su padre.
“Nuestra apuesta es incondicional y de ahí no nos moveremos. Mi padre sostenía que el turismo acorta distancias, hace amigos y contribuye al bienestar económico», enfatizó su hijo Gabriel hijo.
Durante el acto se han mostrado algunos vídeos para homenajear al hotelero español fallecido hace dos meses. En uno de ellos el propio Fidel Castro agradecía la apuesta del hotelero por Cuba. En otro, el propio hotelero explicaba sus motivos para apostar por Cuba a pesar de las presiones de Estados Unidos para no invertir en el país caribeño.
También Manuel Marrero, primer ministro de Cuba y ministro de Turismo del país durante 15 años, envió un vídeo grabado que se proyectó durante el acto en el que elogia la figura de Escarrer desde sus inicios con la compra de un hotel en Palma hasta convertirse en el hotelero más importante de España. «Escarrer se enamoró de nuestro país y llegó para quedarse», destacó Marrero, quien calificó al empresario de «amigo» que compartió sueños con Fidel Castro.
Como informó REPORTUR.com, en Cuba Escarrer aceptó en 1989 el ofrecimiento de un empresario canario de iniciar una aventura conjunta con la construcción de tres grandes hoteles en Varadero y uno en La Habana (Luto de jefes de Estado del Caribe por Gabriel Escarrer).