Gol, socia de Avianca en el Grupo Abra, presentó un plan estratégico a cinco años mientras sale del Capítulo 11, pues busca fortalecer su participación en el mercado, además de mejorar su estructura financiera.
La aerolínea brasileña comunicó que espera salir del Capítulo 11 en mayo, con una mejora a medida que reconstruye la red de rutas y regresa a niveles normales de ganancias básicas en 2026. El plan finalizará con la recaudación de capital de 330 millones de dólares y una deuda de salida de 1,54 mil millones de dólares.
Gol anticipa una dilución significativa de sus acciones existentes. “La aerolínea estima que su ratio de apalancamiento neto (deuda neta/EBITDA) será de 6.1 al salir del Capítulo 11, pero se reducirá rápidamente a 2.7 para finales de 2027 y a 1.9 para finales de 2029, según Aviación al Día.
Un punto relevante es la estrategia de Gol para la expansión de su flota, proyectando 167 aeronaves en 2029, un aumento sobre las 137 actuales.
Como lo informó REPORTUR.co, en enero de 2024, la aerolínea socia de Avianca en el Grupo Abra, la brasileña Gol, estaba a punto de quebrar. La aerolínea contemplaba acogerse al Capitulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. (Grupo Abra: Avianca en vilo por posible quiebra de su socia Gol).
Gol venía arrastrando con una gran deuda además del desplome del 11% de sus acciones en la bolsa, luego de la publicación del periódico local Folha de S. Paulo, el cual reveló la intención de Gol de acudir a la Ley de Quiebras.