La baja demanda en el tramo 7, que va desde Chetumal a Escárcega, solo opera tres veces a la semana, por lo que los turistas, para hacer este recorrido, deben disponer de al menos tres días.
Las salidas disponibles de esta ruta desde Chetumal son los días martes, viernes y domingo a las 12:50 horas y el regreso es solo los miércoles, sábado y lunes en el mismo horario. Esto hace que Chetumal sea una parada obligada que puede durar de una a tres noches, lo que dificulta a quienes quieran viajar de Cancún a Calakmul o Escárcega, pues en Chetumal es una estación intermedia y los trenes llegan a las 14 horas, es decir, más de una hora después de que el tren de transbordo ha salido hacia Campeche.
“La ruta es muy nueva y tiene muy poca afluencia de pasajeros; conforme se haga más concurrida, se van a generar más corridas”, así lo informan los operadores de venta de boletaje vía telefónica para los paquetes que se ofrecen a lo largo del recorrido de 1,500 kilómetros.
Así mismo, si toman el tren un jueves en Cancún hacia Calakmul, tendrán que hacer escala de una noche en Chetumal para poder continuar en la única salida de las 12:50 horas al día siguiente. Pero si se toma el tren un martes en Cancún con rumbo a Calakmul o Escárcega, deberán alojarse tres noches en Chetumal para poder continuar hacia Campeche hasta el siguiente viernes a las 12:50, cuando sale por segunda vez a la semana, según El Economista.
Como lo informó REPORTUR.mx, el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, manifestó recientemente que le han hecho dos peticiones a la presidenta Claudia Sheinbaum para que el Tren Maya se extienda hasta Guatemala. (Belice insiste a Sheinbaum llevar hasta Guatemala el Tren Maya).
La primera petición es que sean más de 7 kilómetros de vía para que atraviesen el río hondo hasta llegar a Belice y la segunda etapa que se amplíe hasta llegar a la frontera con Guatemala.