La embajada de Israel en México condenó enérgicamente el acto de vandalismo cometido contra la figura de cera del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expuesta en el Museo de Cera de la Ciudad de México.
El incidente, captado en un video que circuló en redes sociales, muestra a un visitante activista encapuchado destruyendo la estatua con un martillo mientras grita consignas como “¡Viva Palestina, viva Sudán, viva Yemen, viva Puerto Rico!”.
En un comunicado oficial, la delegación diplomática calificó el ataque como una “acción detestable que envía un mensaje peligroso de violencia, intolerancia y odio, que excede cualquier crítica legítima”. Asimismo, hizo un llamado a proteger el arte y las expresiones culturales ante actos similares.
“La Embajada espera que las instituciones culturales tomen medidas para prevenir actos de vandalismo como el que presenciamos y protejan el arte expuesto, en el marco de un diálogo abierto y respetuoso”, señaló la embajada en su pronunciamiento. El incidente ha generado controversia en redes sociales, con opiniones divididas entre quienes condenan el acto vandálico y quienes lo justifican como una expresión de protesta política.
La figura de Netanyahu era una de las atracciones del Museo de Cera de la Ciudad de México, pero ahora se encuentra irreparablemente dañada tras el ataque. Hasta el momento, el museo no ha emitido un comunicado oficial respecto al incidente ni se han reportado acciones legales en contra del responsable.
Como lo informó REPORTUR.mx, ante tanta violencia en México, le piden a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, combatir a las narcobandas, narcoterroristas, mafiosos y criminales como lo ha hecho su homónimo Nayib Bukele, presidente de El Salvador, con mano dura, pues ya son 71 asesinatos que se registran al día en el país azteca. (México: piden a Sheinbaum hacer un ‘Bukele’ ante 71 muertos al día).