El Departamento de Estadísticas de la Dirección Nacional de Migración (Uruguay) informó que más de 138.000 turistas argentinos y 34.500 brasileños ya ingresaron a Uruguay con datos hasta el 30 de diciembre de 2024. «Los beneficios que ofrece Uruguay a los turistas no residentes seguramente están teniendo impacto en los habitantes de los países de la región», expresó Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, en el diario El País.
Y agregó: «De hecho, y a pesar de tener una moneda devaluada, 34.514 turistas brasileños optaron por pasar fin de año en las costas uruguayas, fundamentalmente en los departamentos de Maldonado y Rocha. Este es un público de poder adquisitivo alto a quien no lo condiciona el actual tipo de cambio del real con respecto al dólar».
Monzeglio recordó que hasta el 30 de abril, es decir incluida «Semana de Turismo, los turistas no residentes que paguen con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior no pagarán el IVA del 22% en gastronomía y tampoco en alquiler de autos sin chofer».
Además de ello, se suma la exoneración del pago de IVA en hoteles que se otorga en Uruguay a quienes se registren con un documento de identidad extranjero. Tal como informó REPORTUR.com.ar; la temporada pasada Punta del Este sufrió la fuerte caída de argentinos haciendo turismo en la ciudad. (Punta del Este: alarma el derrumbe del gasto del turista argentino)
«Uruguay sigue siendo para los argentinos la opción más cercana, segura y accesible económicamente para hacer turismo y nuestra apuesta está dirigida al turista que, en familia, privilegia la seguridad y cercanía de nuestras playas y otros destinos turísticos en todo el país», concluyó Monzeglio.