El sector empresarial de la Riviera Maya mantiene una postura reservada ante el comportamiento turístico proyectado para 2025. Lo anterior, considerando factores internacionales como la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y las políticas anunciadas hacia México.
Pablo Alcocer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, señaló que las expectativas suelen no cumplirse, ya sea de forma positiva o negativa. Entre los desafíos mencionados se encuentran el incremento del impuesto al derecho de saneamiento, que ahora será pagado por cada turista de manera individual, y la eliminación del subsidio de 42 dólares para cruceristas, lo que podría impactar en la llegada de visitantes.
Estos cambios podrían afectar la competitividad de la región en el mercado turístico internacional. A pesar de este panorama, destacó que las proyecciones para la temporada decembrina son optimistas en cuanto a ocupación hotelera. Sin embargo, reiteró la necesidad de mantener una postura cautelosa ante las incertidumbres del mercado turístico para 2025.
Como lo informó REPORTUR.mx, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viene manifestando su malestar por los aranceles que proclama el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pero al mismo tiempo ordena disparar los impuestos a los turistas, la gran mayoría de los cuales que visitan el país azteca son estadounidenses. (Sheinbaum critica aranceles de Trump pero dispara tasas a turistas).