Ayer sábado 14 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el evento inaugural de los trabajos de construcción del Parque Ecoturístico “La Ceiba”, un proyecto emblemático que tiene como objetivo promover el turismo sostenible en el estado de Chiapas.
El Parque Ecoturístico “La Ceiba” está diseñado para ser un espacio que combine la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico local. En su planeación se ha priorizado la preservación de la biodiversidad, la creación de empleos para comunidades locales y la promoción de actividades turísticas responsables.
En este evento, la presidenta Sheinbaum estuvo acompañada por autoridades estatales y locales, incluyendo la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; quienes han destacado que el parque será un referente de sostenibilidad y una herramienta clave para impulsar la economía de la región. Además, se prevé que el proyecto contribuya a fortalecer la identidad cultural al integrar tradiciones locales y promover la participación de comunidades indígenas.
Como lo informó REPORTUR.mx, la Zona Arqueológica de Oxtankah, testigo de una urbe que en la época prehispánica controló el territorio de la actual bahía de Chetumal, reabrió recientemente sus puertas al público, tras la conclusión de las obras de infraestructura que se realizaron gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). (QRoo: reabrió la antigua ciudad maya de Oxtankah en Chetumal).