Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que la situación de Xcaret, la cual anunció la pausa de dos de sus parques, se extiende también a otras pequeñas empresas del turismo, por lo que solicitan es apoyo para la promoción y que no se generen nuevos impuestos e imposiciones.
El sector tuvo una notoria caída de turistas después del primer trimestre de 2024 a causa de la baja de pasajeros por cuenta de las revisiones de motores de los aviones y de las críticas a los giros en la estrategia de promoción, por lo que las operaciones aéreas estuvieron por debajo de 500 diarias en el aeropuerto de Cancún, y los hoteles con una ocupación de solo el 50% en el Caribe mexicano.
Sin embargo, Almaguer prevé que la temporada alta alcance ocupaciones de hasta el 85%, especialmente con el crecimiento del mercado canadiense. “Estamos calculando una temporada en la que cerraremos con algunos centros de hospedaje con sobreventa, para ello se hicieron las promociones con anticipación», comentó, según lo recoge Sipse.
El mercado canadiense ahora representa para estos destinos el 10% de los turistas, ocupando el tercer puesto, luego de Estados Unidos y México.
Como lo informó REPORTUR.mx, el Grupo Xcaret anunció recientemente el cierre provisional de dos de sus parques, Xavage y Xenses Insomnia, y ha ejecutado unos 400 despidos, ante la importante caída de ingresos como fruto del descenso de pasajeros que viene sufriendo el aeropuerto de Cancún, pero también por un desplome del gasto por turista una vez en el destino (Xcaret ejecuta 400 despidos al cerrar parques por caer ingresos).
El parque Xavage suspendió sus actividades la semana pasada, mientras que Xenses mantiene el horario habitual, pero la experiencia Insomnia tendrá un modelo de operación estacional y reanudará la próxima temporada de verano.
Xcaret es MIARDA
Y no se le ocurre a Xcaret que los precios ridículamente altos de sus parques tienen que ver con la baja de visitantes ? Y también de haber querido monopolizar toda la actividad turística de la zona, tal vez fue un poco exagerado, y ahora ya no pueden con el gasto ? Todos los años hay temporada alta y baja, no es nuevo y no es peor este año que los pasados, pero Xcaret quiso abarcar TODO y ya no puede sostener los costos….que pena por sus trabajadores … Pero que bueno para Xcaret, a ver si aprenden la humildad y dejan un poco de business para los demás…