Autoridades del Gobierno de Quintana Roo han informado que se encuentran listos los primeros refugios en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar ante la proximidad de la tormenta tropical Sara.
“Conozcan los refugios de primera apertura que se habilitarán en Othón P. Blanco y Bacalar ante el acercamiento de la tormenta tropical Sara a nuestro estado”, señaló la gobernadora Mara Lezama, instando a los habitantes de la capital del estado a identificar el refugio más cercano. La zona sur de Quintana Roo se mantiene en Alerta Azul.
El último reporte sobre la tormenta indica que su centro se localiza frente a las costas de Honduras, a aproximadamente 45 km al sur-suroeste de Isla Guanaja, Honduras, y 345 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, con rachas de hasta 100 km/h, y se desplaza hacia el oeste a 7 km/h.
Además de la amenaza de lluvias intensas en la región, se espera que la circulación de Sara refuerce la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Campeche y Quintana Roo. La tormenta también podría generar caída de granizo y viento del norte con rachas de hasta 30 a 50 km/h en las costas de Tabasco y Campeche.
En la costa de Quintana Roo, se prevé un oleaje de 1 a 3 metros de altura y una posible formación de trombas marinas. Aunque el cono muestra una trayectoria hacia Belice, las bandas nubosas del sistema afectarán indirectamente a Cancún, causando lluvias y ráfagas de viento a partir del domingo.
Como lo informó REPORTUR.mx, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) viene informando sobre el aumento del potencial ciclónico de una zona de baja presión en el Mar Caribe Central, la cual podría dar origen a una depresión tropical antes del fin de semana. Los pronósticos daban la probabilidad de 4 % para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y de 80% en los próximos 7 días. (Expectación en QRoo por probable ciclón antes del fin de semana).