Las cámaras de solapa están teniendo gran demanda por parte de instituciones policiacas de todo México y en Cancún también serán utilizadas para fortalecer la labor de los policías. La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, anunció la adquisición de mil unidades de estas cámaras que no se pueden apagar.
Explicó que si un policía intenta taparla con la mano, la cámara envía una alerta y comienza a sonar una alarma, por lo que existen diversos mecanismos de seguridad que permitirán un mayor control sobre la actuación policial.
«Van a ser mil cámaras de solapa para que todos los policías cuenten con esta cámara, porque son diversos turnos y es un proceso en que se cargan. La inversión se estará dando a conocer porque se va a abrir apenas el proceso de licitación. Vamos a ver entonces las diferentes opciones, pero sí sabemos qué tipo de tecnología queremos, que es como la Ciudad de México», indicó Peralta.
Agregó que ningún policía saldrá sin una cámara, ya que eso permitirá monitorear el trabajo de los funcionarios para seguridad propia, así como de la población. La cámara corporal de solapa con minicámara adicional y control remoto permite contar con video o imágenes para utilizarse como evidencia, auditoría o respaldo en el caso de policías, guardias o para cualquiera que tenga interacción con el público.
Esta nueva estrategia será complemento de las acciones que se han implementado en las colonias, que consiste en la instalación de cámaras, a cuyas imágenes los vecinos pueden acceder a través de su celular.
Cabe destacar que durante el 2023 y en el año en curso, el municipio instaló 160 cámaras en puntos neurálgicos de la ciudad y 800 cámaras vecinales, mientras que alrededor de unas cuatro mil se ubican en sitios privados como hoteles, centros comerciales y restaurantes, y están conectadas al centro de comando C5.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente Ricardo Morales Santos, director de la Policía Turística en Benito Juárez, indicó en su momento que aumentarán la seguridad en la zona hotelera de Cancún, sumando 4 cuadrantes para un total de ocho, con 60 elementos. (Cancún: policía aumenta seguridad en zona hotelera con 4 cuadrantes).
Suguiero que la Presidenta Municipal y Director de la Policia tengan una camara igual en sus horas de trabajo, ya sean 10-12-14 horas! — Incluyendo tiempo en oficinas, llamadas de teléfono… no se puede apagar!