Con Donald Trump como el nuevo presidente electo de Estados Unidos, el turismo mexicano repuntará, pues consideran los analistas que el peso mexicano sufrirá un debilitamiento frente al dólar, un factor que motivaría a los estadounidenses a regresar al país azteca. Además se sumará el repudio del gobierno Trump a Cuba, así lo constata Dinero en Imagen, unido a un abaratamiento del petróleo.
Se señala que sería una tregua para la hotelería que ha venido sufriendo la fuerza que tomó el peso mexicano. Así mismo, proyectan un crecimiento en el sector inmobiliario, el cual se podría reactivar en destinos como Los Cabos, en donde han dejado de invertir los estadounidenses.
Por otra parte, el tema de seguridad sería favorable para el viajero estadounidense al tener la exigencia del gobierno de Trump de implementar medidas que controlen más el narcotráfico, especialmente en zonas como Mazatlán, en donde el flujo de turistas cada vez es más bajo debido a la violencia que se presenta en la zona.
Como lo informó REPORTUR.mx, México ha venido enfrentando el desafío creciente como destino turístico, pues aproximadamente el 65% de los turistas internacionales que llegan al país provienen de Estados Unidos, pero las cifras recientes indican una caída en la preferencia de este importante mercado por los destinos mexicanos. (Miedo en México al crecer turista de USA en otros destinos de Caribe).
Según datos del Gobierno de Estados Unidos, en enero de 2023, el 26.3% de los viajes de estadounidenses al extranjero eran hacia México. Sin embargo, este porcentaje disminuyó al 25% en enero de 2024. Durante la pasada temporada de verano, la participación de los destinos turísticos mexicanos también se vio afectada, bajando del 18.2% en julio de 2023 a un 16.6% en el mismo mes de 2024. En contraste, los viajes de estadounidenses a Europa han aumentado significativamente, pasando del 17.9% al 34.3% en el mismo período.
Nah! DR is currently better and cheaper.
El colmo de egoísmo: ALEGRARSE POR LA DEVALUACION DEL PESO cuando esto afecta directamente a todos los trabajadores de turismo mexicanos, que no sólo seguirán ganando SALARIOS de MISERIA si no que estos salarios serán aun más miserables con un peso devaluado.