Aerolíneas Argentinas le informó este lunes a los gremios AAA -tripulantes-, APA -rampa y check in- y APLA -pilotos- que suspendió las citaciones para reuniones paritarias hasta que no se retiren las medidas de fuerza que tienen impacto directo en los pasajeros.
Desde la compañía denuncian que “en este contexto de reapertura de mesas de trabajo, el gremio APLA tomó la decisión de provocar la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para este último fin de semana. A pesar de contar con las herramientas para evitar estas cancelaciones, desde APLA hubo una manifiesta falta de interés y de voluntad en hacer que esos vuelos se operen”.
La consecuencia de la decisión de APLA fue que 2.178 pasajeros que tenían planificado viajar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid no pudieron abordar sus vuelos y debieron ser reubicados con otros itinerarios. Como parte de las acciones paliativas, la compañía tuvo que recurrir a la contratación de vuelos charter de otras empresas.
Por tal motivo, sostienen en la aerolínea de bandera: “Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”.
Como informó REPORTUR.com.ar la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se adhirió al paro de 24 horas dispuesto por el transporte en general del pasado miércoles 30 de octubre, provocando la cancelación de toda la operación de Aerolíneas Argentinas, que el gobierno de Javier Milei busca privatizar bajo el interés de Avianca y Azul. (Pilotos argentinos se suman al paro de transporte del 30 de octubre)