La amplia circulación de la tormenta tropical Kristy sobre el océano Pacífico, que ayer se intensificó a huracán categoría 1, y un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente, centro y sur de México, ocasionarán lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN pronosticó precipitaciones muy fuertes en Jalisco; fuertes en Colima, Michoacán y Nayarit; chubascos en el Estado de México, así como viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, el Occidente de Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Ayer Kristy se localizaba aproximadamente a 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 650 al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Por otra parte, el ingreso de humedad de ambos litorales y otro canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país generarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Puebla; chubascos en Campeche, Chihuahua, Durango y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, por lo que el SMN exhortó a la población a atender los avisos que emita y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA), Estados Unidos, lanzó el primer aviso sobre el potencial ciclón número 15 en el mar Caribe, que se prevé traiga fuertes lluvias en Quintana Roo y Belice. (QRoo: se forma el potencial ciclón que traerá fuertes lluvias).