Quintana Roo encabeza el delito de trata de personas correspondiente a mujeres con 134 casos al 31 de agosto, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando hace un par de meses estaba en 97 casos también en el primer lugar nacional, de acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres.
En el segundo lugar figura el Estado de México con 68 casos; destacan otros dos estados de la península de Yucatán, como es Campeche con 2 casos registrados que lo ubican en el lugar 13, y Yucatán en el último lugar con cero víctimas por este delito. En el delito de violación, Quintana Roo tiene reportados 493 casos hasta agosto (dos cada día), Campeche 180 y Yucatán 29, también informa el Secretariado Ejecutivo.
La trata de personas contempla la esclavitud, la condición de siervo, prostitución ajena, explotación laboral, trabajo forzado, mendicidad forzosa, uso de menores para actividades delictivas, adopción ilegal, tráfico de órganos, matrimonio forzoso y experimentación biomédica.
La ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas establece que “toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación, se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa”.
Como lo informó REPORTUR.mx, en mayo la Fiscalía general del Estado (FGE) y la Guardia Nacional (GN) rescataron a 17 mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en Playa del Carmen; quince de ellas de nacionalidad argentina y dos mexicanas. (Playa del Carmen: rescatan a 15 mujeres argentinas víctimas de trata).