declina invitar al rey Felipe VI de España

Sheinbaum excluye de su posesión al país con más personal turístico


A. S. | Cancún | 25 de septiembre de 2024 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El Gobierno mexicano ha excluido de sus invitaciones al rey Felipe VI de España a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum prevista para el próximo lunes 1 de octubre, tras su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en México el pasado mes de junio.

España es el mayor inversor turístico extranjero de México, destacándose como el principal propietario foráneo de infraestructuras hoteleras del país, así como el que tiene contratados a la más elevada cifra de trabajadores mexicanos.

El Gobierno español considera «inaceptable» la no invitación de su jefe del Estado al acto en la Ciudad de México y, por ello, España no participará en el evento «a ningún nivel», es decir, no enviará ningún representante, ante una falta de consideración a la voluntad democrática del país que eligió aprobando la Constitución el modelo de monarquía parlamentaria.

La de Sheinbaum será la primera toma de posesión de un mandatario mexicano a la que Felipe VI no asistirá, luego de haberlo hecho a casi 90 tomas de posesión en países latinoamericanos.

Como reveló REPORTUR.mx, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya anunció en agosto los países que no serán invitados a su posesión, entre ellos España, pese al impulso trascendental que ha dado al turismo en México.

La razón es porque está de acuerdo con la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al rey Felipe VI de pedir perdón por las masacres y violencia de la Conquista española (Sheinbaum excluye a España de su posesión pese a propulsar turismo).

Cabe recordar que el 25 de marzo de 2019, AMLO comunicó que había enviado una carta dirigida a Felipe VI el 1 de marzo del mismo año, solicitándole que pidiera, junto al Papa Francisco, perdón a los pueblos originarios de México “por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

La inversión española sobre el Turismo mexicano representa alrededor de la mitad de habitaciones hoteleras en destinos como Cancún o Riviera Maya, y su papel fue determinante para el desarrollo de en lo que hoy se ha convertido el motor económico de muchos puntos del país.

Grandes propietarios hoteleros ibéricos como Riu, Meliá, Oasis, Barceló, Iberostar, Bahía Príncipe, Palladium, Catalonia, H10, Faranda o Princess mantienen decenas de miles de puestos de trabajo en México, donde igualmente aerolíneas españolas distribuyen a ciudadanos del país por Europa, como Iberia, Air Europa, World2Fly o Iberojet.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments




    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver