El Gobierno mexicano ha excluido de sus invitaciones al rey Felipe VI de España a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum prevista para el próximo martes 1 de octubre, tras su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en México el pasado mes de junio.
España es el mayor inversor turístico extranjero de México, destacándose como el principal propietario foráneo de infraestructuras hoteleras del país, así como el que tiene contratados a la más elevada cifra de trabajadores mexicanos.
El Gobierno español considera «inaceptable» la no invitación de su jefe del Estado al acto en la Ciudad de México y, por ello, España no participará en el evento «a ningún nivel», es decir, no enviará ningún representante, ante una falta de consideración a la voluntad democrática del país que eligió aprobando la Constitución el modelo de monarquía parlamentaria.
La de Sheinbaum será la primera toma de posesión de un mandatario mexicano a la que Felipe VI no asistirá, luego de haberlo hecho a casi 90 tomas de posesión en países latinoamericanos.
Como reveló REPORTUR.mx, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya anunció en agosto los países que no serán invitados a su posesión, entre ellos España, pese al impulso trascendental que ha dado al turismo en México.
La razón es porque está de acuerdo con la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al rey Felipe VI de pedir perdón por las masacres y violencia de la Conquista española (Sheinbaum excluye a España de su posesión pese a propulsar turismo).
Cabe recordar que el 25 de marzo de 2019, AMLO comunicó que había enviado una carta dirigida a Felipe VI el 1 de marzo del mismo año, solicitándole que pidiera, junto al Papa Francisco, perdón a los pueblos originarios de México “por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.
La inversión española sobre el Turismo mexicano representa alrededor de la mitad de habitaciones hoteleras en destinos como Cancún o Riviera Maya, y su papel fue determinante para el desarrollo de en lo que hoy se ha convertido el motor económico de muchos puntos del país.
Grandes propietarios hoteleros ibéricos como Riu, Meliá, Oasis, Barceló, Iberostar, Bahía Príncipe, Palladium, Catalonia, H10, Faranda o Princess mantienen decenas de miles de puestos de trabajo en México, donde igualmente aerolíneas españolas distribuyen a ciudadanos del país por Europa, como Iberia, Air Europa, World2Fly o Iberojet.
A EEUU lo invitarán? Porque no pidieron perdón por la guerra en el S. XIX. La futura presidenta de rasgos europeos, es decir, antepasados españoles ha pedido perdón? Porque no es indígena y así un largo etc.
Un país hermano y con el que compartimos sangre y cultura. Nuestros pueblos no deben sufrir estas políticas que sólo buscan crispar y separar por un puñado de votos. Viva México y viva España
Según se hizo la invitación formal directo al Presidente de España, pero pues el Rey está acostumbrado a q los países subdesarrollados de América lo sigan tratando con pleitesía como fue en periodo neoliberal que hasta en una ocasión el Rey se brinco a la Semarnat y casi casi le dió instrucciones a Fox para q se autorice la construcción de un hotel en zh de Cancún
A Colombia y a Ecuador les pedirán perdón por enviarles los narcos mexicanos que trafican y asesinan??
Por pendejos cómo tú es que los españoles a algunos países los ven como colonia. México lo que exige es respeto a su soberanía. La Dra. Claudia invitó al Presidente español, pero se sintió ofendido porque no invitaron al rey. Parece que el rey está ofendido por dichos del Presidente AMLO. ¿Porque no se ofendió el Rey cuando su Padre mataba elefantes por diversión?
Desde luego que poco sabes de protocolos. El representante máximo de España ess el Rey. El Presidente ess el maximo gestor que ess otra cosa .
Pues al Presidente AMLO los dos se la pelan. Ese pendejo del rey se debe sentir ofendido pero por los cuernos que le pone Letizia.
Mexico le pidió perdón a USA por enviarle droga sin fin?
comunistas de mierda vayanse a vivir a core del norte para que vea lo es vivir sabroso
QUE CULPA TIENEN LOS INVERSIONISTAS QUE DECIDIERON TRAER SU CAPITAL A QUINTANA ROO, CANCÚN, ISLA MUJERES, ZONA HOTELERA, RIVIERA MAYA, TULUM, ETC. Y QUE CULPA TIENE EL PUEBLO ESPAÑOL DE LO QUE SUCEDIO HACE 500 AÑOS. EN VERDAD LA NUEVA PRESIDENTA ES UNA MARIONETA DE SU JEFE. MUY MAL EMPIEZA LA SEÑORA CLAUDIA.
Cállese jilipollas. Los españoles invierten su dinero pero explotan al trabajador