El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha alertado sobre un aumento significativo en la probabilidad de que se forme un sistema ciclónico frente a las costas de Quintana Roo. De acuerdo con el último reporte del NHC, existe un 60% de probabilidad de que un sistema de baja presión en el noroeste del Mar Caribe se desarrolle en los próximos siete días.
Aunque las probabilidades de formación dentro de las próximas 48 horas son bajas, el monitoreo constante de la situación es clave. Se espera que el sistema se mueva lentamente hacia el norte o noroeste, lo que podría derivar en la formación de una depresión tropical hacia finales de la próxima semana.
Además, este fenómeno podría tener un impacto no solo en las costas de México, sino también en América Central, donde se prevén fuertes lluvias durante los próximos días, independientemente de si el sistema se convierte o no en ciclón.
Este tipo de sistemas pueden intensificarse rápidamente, por lo que se recomienda a la población y a las autoridades mantenerse informados y tomar medidas preventivas ante la posibilidad de condiciones climáticas adversas en la región durante la próxima semana.
Como lo informó REPORTUR.mx, en agosto la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) alertaba sobre la detección de una zona de baja presión relacionada a una onda tropical en el Atlántico Central. Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, también se manifestó, en ese momento, advirtiendo sobre el fenómeno ciclónico. (Lezama advierte la probabilidad de un desarrollo ciclónico).