Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), planteó en Abastur 2024, ante la reciente toma de protesta de Claudia Sheinbaum, que el desafío del sector es la inseguridad, porque la mala imagen del país aleja a los turistas y detiene el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Además, pidió mayor seguridad económica y jurídica de cara al inversor.
“Pensamos que esta industria es de grandes actores, pero no es así, la derrama la dan 850.000 entidades económicas con menos de 10 empleados. Vean la importancia que tiene esta industria alrededor de todas las demás”, señaló Arsuaga, también CEO de Grupo Presidente, así lo recoge El economista.
También enfatizó en que el sector requiere de seguridad económica y jurídica. “Cuando hablamos de seguridad no solamente hablamos de la seguridad física. Sí, por supuesto, la integridad de los turistas y de los prestadores de servicios es importante, pero al final también lo que queremos es seguridad jurídica, que posibilite estos negocios”, dijo Arsuaga.
Recordó que “cuando un hotelero pone un hotel no lo pone para cinco años, lo pone para 40 años, y también la seguridad económica, que sepamos que hay un país estable, que va para adelante y que las inversiones millonarias en el turismo puedan estar aquí seguras”, apuntó Arsuaga.
Como lo informó REPORTUR.mx, últimamente se ha hecho más pública la inseguridad en México para los turistas. Recientemente, en una camioneta Nissan viajaba una familia de turistas residentes de Arizona por la carretera de Sonora, en el kilómetro 220 de la carretera que conecta Sonoyta con Caborca, fueron atacados a bala dejando dos turistas muertos (México: asesinadas en Sonora dos mujeres turistas de USA).
Pedirle eso a la nueva presidenta, es pedirle peras al olmo