En México, los anfitriones de Airbnb con más de 60 años tienen la calificación más alta que cualquier otro rango de edad, con un promedio de 4.8 estrellas. Además, aproximadamente el 17% de los espacios ‘Favoritos entre Huéspedes’ (una colección de los 2 millones de espacios preferidos en Airbnb en todo el mundo, según calificaciones, reseñas y datos de confiabilidad de más de 500 millones de viajes), tienen como anfitrión a un adulto mayor.
La plataforma reconoce a los anfitriones que obtienen excelentes resultados llamándoles super anfitriones. Para gozar de este distintivo, los anfitriones deben cumplir con requisitos como: completar al menos 10 estancias o tres reservaciones que sumen al menos 100 noches, mantener un índice de respuesta del 90% o más, mantener un índice de cancelación inferior al 1%, haber mantenido una calificación general de 4.8, entre otras. Los super anfitriones son fáciles de identificar porque en sus anuncios tienen una insignia especial para que todo el mundo sepa que son increíbles.
De acuerdo con datos de la plataforma, en México, al cierre de 2023, aproximadamente el 15% de los anfitriones eran personas mayores de 60 años. Este grupo de anfitriones encuentra en la plataforma una oportunidad económica que les proporciona un sustento adicional, además de permitirles compartir con nuevas personas, convirtiéndolas en amigos y hasta en familia.
Eugenio es super anfitrión en Airbnb desde hace seis años en el Estado de México. Su historia en la plataforma tiene una agradable coincidencia, pues recibió a su primer huésped en su cumpleaños. «Un día platicando con mi familia, decidimos compartir nuestra habitación, si te soy sincero no creí que nadie se quedaría en nuestro espacio, tres días después, el día de mi cumpleaños, llegó el primer huésped y desde entonces no hemos parado».
Como lo informó REPORTUR.mx, Airbnb se comprometió recientemente con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México a capacitar a sus anfitriones en riesgos y protección civil, por el crecimiento de la gentrificación en la Ciudad de México, problema que vinculan a las rentas de corto plazo. (CDMX: Airbnb vira y capacitará a anfitriones en riesgos y protección).