Los tramos 6 y 7 del Tren Maya no estarán listos para ser inaugurados antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que, cuando falta poco más de un mes para que concluya el sexenio de AMLO, aún no hay vía en varios kilómetros de ambos tramos e incluso las estaciones reportan menos del 50% de avance.
Josué Palomo, empresario miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) y tesorero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, asegura que el proyecto no estará listo hasta mediados de 2025.
“Nosotros desde un principio teníamos claro que no se iba a terminar en las fechas comprometidas; nunca fuimos consultados y se ignoró el conocimiento que nosotros tenemos de la orografía de la zona y los terrenos”, dijo en entrevista con El Economista.
El empresario asegura que el grado de avance general en la zona sur de Quintana Roo es de entre 65 y 70%, pero hay puntos específicos en los que las obras no pueden avanzar por problemas de hundimientos o recientes inundaciones que no se previeron durante los estudios.
Uno de esos puntos es la colonia Diego Rojas, una zona baja que históricamente se ha inundado en Bacalar, pero con las obras del Tren Maya se generó una especie de dique que mantuvo bajo el agua a alrededor de mil viviendas en julio de este año, luego de una lluvia atípica.
Pese a que el Tren Maya no estará listo en las fechas anunciadas por el presidente AMLO, el empresariado del sur de Quintana Roo ya ha elaborado un proyecto de inversión en infraestructura pluvial y de reparación de calles y avenidas de Chetumal que han quedado semi destruidas por la construcción de este proyecto federal.
Las mismas necesidades de repavimentación se presentan en Bacalar y Mahahual, por lo que el proyecto que la CMIC y Coparmex han elaborado es por alrededor de 3 mil millones de pesos (160 millones de dólares), y piden a la gobernadora Mara Lezama que ayude a gestionar dicha suma ante el Gobierno federal.
Como lo informó REPORTUR.mx, el máximo funcionario encargado del Tren Maya, general Óscar Lozano, aseguró que los viajes hacia Tulum desde Playa del Carmen comenzarían a partir del mes de septiembre del presente año (Tren Maya llegará en septiembre a Tulum desde Playa del Carmen).