Luego de firmarse los convenios de fusión entre GACM, SACM y el AICM, surgió el Grupo Aeroportuario Marina, empresa paraestatal que incorpora a las tres entidades, con el objetivo de mejorar la eficiencia aeroportuaria del país.
Así lo informó la Secretaría de Marina al llevar a cabo la presentación de los Convenios de Fusión firmados entre Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Lo anterior, se realizó en un acto jurídico que responde al plan del gobierno mexicano de eliminar redundancias en la estructura corporativa de estas entidades aeroportuarias, lo que permitirá optimizar operaciones y recursos para mejorar la rentabilidad de la empresa, la seguridad en los aeropuertos y la conectividad aérea del país en beneficio de las personas usuarias.
Asimismo, de conformidad con lo establecido en las normas generales para la desincorporación por fusión de empresas de participación estatal mayoritaria, se contó con la resolución favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el proyecto de fusión presentado por la Secretaría de Marina.
En este sentido, GACM y SACM son las entidades fusionadas, mientras que AICM, como entidad fusionante, mantiene su existencia jurídica y corporativa como empresa de participación estatal mayoritaria controlada por el gobierno federal mexicano, que continuará honrando los compromisos contraídos por las tres entidades.
Bajo este contexto, con la fusión, AICM fungirá como hasta ahora, como concesionaria y operadora del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y en adelante como titular de las asignaciones de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros; asimismo, ejercerá su participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Lo anterior, da paso al surgimiento del Grupo Aeroportuario Marina, en sus inicios denominado Casiopea.
Bajo el nombre comercial de Grupo Aeroportuario Marina, la entidad irá incorporando a otros aeródromos del territorio nacional y tendrá sus oficinas centrales en el edificio de propiedad federal que alguna vez ocupó la empresa Interjet; este nuevo grupo estará encabezado por el Almirante Juan José Padilla, designado para ello por el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda.
Un aeropuerto militarizado. Cómo en Cuba