Los restauranteros de Quintana Roo han conectado 300 cámaras de seguridad con el centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano (C5) de esta entidad. Esto, como parte del convenio de colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó Julio Villarreal, presidente del órgano empresarial.
“Todos los restaurantes que tienen salida y vistas hacia la playa de la zona hotelera de Cancún se les ha invitado a colocar cámaras”, expuso Villarreal. Dijo que, hasta el momento, hay 95% de aceptación por parte de los restauranteros de Cancún.
Según Villarreal, el sector sigue colaborando y siendo corresponsable de la seguridad a nivel estatal y de las ciudades para poder prevenir incidentes. Para diciembre, expuso, la Canirac contempla que 500 cámaras estén conectadas al Centro de Comando policial.
También señaló que en los próximos meses se abrirán nuevos restaurantes en Cancún, específicamente en Plaza La Isla, ubicada en la zona hotelera. En cuanto a los negocios pequeños, mencionó que la tendencia es que busquen nichos de oportunidad en las plazas comerciales para establecerse, ya que no son marcas conocidas.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y los mandos de todas las corporaciones de seguridad y protección dieron el banderazo de inicio al operativo de seguridad vacacional de verano 2024, con el fin de brindar protección y seguridad a los quintanarroenses y a los casi 2 millones de turistas que se estima llegarán a Quintana Roo en esta temporada vacacional. (Cancún: así es el gran operativo de seguridad para proteger a turistas).
Gran habilidad del Sr Villareal para reunir y convencer a los restaurantes y sobre-todo a las autoridades para conectarse a la red de monitoreo.
Ojala que los lideres de los gremios del transporte copiaran esa iniciativa, para que los transportes públicos tuvieran a su vez «cámaras conectadas» al C-5 también, para que vieran no solo quienes viajan, también como se conducen los vehículos.