Luego de varias idas y vueltas, El Tren Solar de la Quebrada, que recorre la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, comenzó sus operaciones el pasado 18 de junio. El recorrido actual es de 35 kilómetros e inicia en la estación de Volcán y hace paradas en Tumbaya, Purmamarca y Maimará. A partir del 16 de agosto contará con una nueva estación en Tilcara y se el trayecto total será de 42 kilómetros.
Juan Cabrera, presidente del Tren Solar de la Quebrada, explicó la flexibilidad del servicio, que permite a los pasajeros subir y bajar en cualquier estación durante el día: “Es un sistema hop-on hop-off, pueden bajar por ejemplo en Tumbaya, recorrer, y luego volver a subir al tren en la formación siguiente”.
Se trata del único tren solar en Latinoamérica, que se destaca por su tecnología de vanguardia: “El Tren Solar de la Quebrada viene a cambiar un paradigma sobre las experiencias ferroviarias turísticas, utilizando baterías de litio, el tren tiene una autonomía de 120 km y se recarga en las estaciones de Volcán y Purmamarca”, detalló el presidente y agregó: “Es amigable con el medio ambiente, no contamina, no utiliza hidrocarburos y no hace ruido, lo cual es crucial para no molestar a los animales de la zona”.
Este proyecto no solo busca atraer turistas, sino también fomentar el crecimiento económico en las zonas rurales. “Estamos trabajando mucho con las comunidades, insertándolas en lo que es una ciudad turística, dándoles la experiencia para crear nuevos atractivos”, señaló Cabrera al destacar el entusiasmo y las expectativas de las comunidades locales.
La respuesta del público ha sido muy positiva, con altos niveles de ocupación durante las vacaciones de invierno. Los boletos del tren están disponibles en la página web y en las boleterías de las estaciones. Asimismo, las agencias de viaje también ofrecen paquetes combinados que incluyen traslados desde Jujuy y Salta. “Para nosotros, que recién estamos empezando, es un logro enorme”, concluyó Cabrera.