A partir de hoy comienza el incremento de casi 15 % en las tarifas de vuelos nacionales. Éste es el tercer aumento en lo que va del año; los anteriores se dieron en mayo y agosto.
Según una resolución de este lunes, el Poder Ejecutivo aseguró que «resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial». Como en oportunidades anteriores, el Gobierno se justifica diciendo que los aumentos de precios buscan «evitar situaciones distorsivas» en las redes de transporte.
Esta noticia se dio a conocer en un contexto en el que el sector aeronáutico en particular, y turístico en general, contrariamente especulaban con una hipotética reducción de tarifas tras la caída del precio del petróleo.
La resolución 1645 de la Secretaría de Transporte que se publicó en el Boletín Oficial, dio a conocer el nuevo cuadro tarifario para los vuelos domésticos. El aumento afecta a los pasajes de clase económica de la siguiente manera; «tarifa de referencia» (el valor mínimo de los pasajes), «tarifa máxima I» (que se aplica a los pasajes comprados con antelación de 10 días) y a la «tarifa máxima II», que es la que las aerolíneas pueden cobrar a quienes compran su pasaje dentro de los 10 días previos a la fecha del vuelo (los pasajes vendidos a esta tarifa no pueden superar el 30% de la capacidad del avión).