Se llevó a cabo la muy esperada inauguración de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, lo que a decir del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), “refleja nuestro compromiso con la eficiencia operativa y el crecimiento y modernización de nuestra infraestructura aeroportuaria”.
Durante el acto, la presidenta de GAP, Laura Díez, expresó su agradecimiento a las autoridades federales, estatales y municipales, cuyo apoyo incondicional fue esencial para la realización de este gran proyecto. «Su colaboración y visión compartida han sido fundamentales para llevar a cabo esta obra monumental cuya construcción inició en mayo de 2021 y hoy ya es una realidad» afirmó.
La segunda pista mide 3 mil 538 metros de largo y 45 metros de ancho; es de operación segregada, lo que significa que este aeropuerto contará con una pista para llegadas y otra para salidas, lo cual permitirá una mayor fluidez en el tráfico aéreo y abrirá nuevas oportunidades de conectividad, incrementando la capacidad operativa entre el 50% y el 70% en el largo plazo, dijo GAP.
“Simplemente Guadalajara va a tener el mejor aeropuerto de México, y Vallarta va a tener un aeropuerto con el doble de la capacidad que tiene actualmente este mismo año, entonces lo que ha hecho GAP es de veras digno de reconocerse; Guadalajara ya es hoy el principal Hub de carga del país y con esto no solamente será el tercer aeropuerto en pasajeros, sino que será el aeropuerto de mayor calidad y con eso va a incrementar su capacidad de conectividad con otros destinos del mundo”, dijo el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro.
Aunado a ello, se inauguró el edificio de usos mixtos que incluye un hotel de 180 habitaciones con la marca Hilton Garden Inn, dos edificios de oficinas y una plaza comercial con 2 niveles, el cual se comunica con el estacionamiento a través de un puente peatonal y un pasillo exterior, como lo informó REPORTUR.mx, (Aeropuerto de Guadalajara abrirá segunda pista y nueva terminal).
La inversión en edificio terminal incluye la ampliación y rehabilitación del estacionamiento con lo cual se aumenta la capacidad a 4 mil puestos, proyectando una capacidad total futura de más de 10 mil, ofreciendo así un espacio cómodo y seguro a los usuarios.
Al evento también asistieron Raúl Revuelta, CEO del grupo aeroportuario, Pablo Lemus, gobernador electo, y el general Miguel Enrique Vallín, director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).