Después de poco más de una semana del impacto del huracán Beryl en las costas de Quintana Roo, causando fuertes daños en Cozumel, hoteleros del centro de la ciudad siguen teniendo problemas con el suministro de energía eléctrica y el agua potable.
Así lo denunció el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro, Franco González, quien comentó que esta situación se ha presentado en varios de los centros de hospedaje que conforman esta asociación, integrada por 24 establecimientos ubicados en el centro de la ciudad.
Los hoteles han sufrido fallas en el suministro de energía eléctrica, ya sea con cortes prolongados, apagones o sobrecargas, dañando los equipos y afectando también la estadía de los turistas. González lamentó que estas situaciones afecten en gran medida la permanencia de los vacacionistas, cuya baja afluencia ha bajado en la isla, en particular en los hoteles del centro, no tanto en los grandes hoteles de cadena que se encuentran en la zona norte y sur.
A esto se suma la falta de agua en algunos hoteles, lo que también causa un importante problema. Para paliar la situación, los pequeños hoteles tratan de conseguir agua potable para los servicios básicos, recurriendo a camiones tanque (pipas) y otras opciones que representan un gasto extra.
González manifestó su esperanza de que los servicios públicos como la electricidad y el agua vuelvan a la normalidad lo antes posible, y con ello se mantenga una estabilidad en la ocupación, cuando está iniciando la temporada alta de vacaciones de verano, en la que esperan una mejora significativa en los índices de ocupación de sus hoteles.
Como lo informó REPORTUR.mx, el año pasado los hoteleros de Cozumel manifestaron sus quejas por los problemas que se presentaban allí y que afectan al turismo. Entre estos, el alto ruido de los establecimientos especialmente en las horas de la noche, además de los malos olores por el rebosamiento de aguas negras en el primer cuadrante. (Cozumel: turistas sin dormir por culpa de ruidos y malos olores).