El sector hotelero ha solicitado la elaboración de un nuevo proyecto de recuperación y mantenimiento de playas en la zona norte del estado, que atienda el problema de la erosión, para lo cual estiman en principio una inversión de unos USD 22,5 millones.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que la petición se hizo a la empresa Jan De Nul Group, que se encargó de la recuperación de playas en 2006, tras el impacto del huracán Wilma un año antes. El proyecto permitirá conocer la situación actual y los recursos que se requieren, para recuperar uno de los principales atractivos turísticos del Caribe mexicano.
“Estamos hablando de 400 millones de pesos (USD 22,5 millones), aunque habría que esperar el presupuesto que presente la empresa, la ventaja es que ellos ya cuentan con equipos y no nos costaría traer los equipos desde otras partes del mundo hasta acá”, detalló Almaguer. Indicó que el impacto del huracán Beryl la semana pasada no provocó mayor erosión de las playas, sin embargo, reconoció que es necesario contar con un fondo donde se incluya el mantenimiento de éstas.
“Por ahora no se tiene una emergencia que requiera la atención o fondos para la recuperación (de las playas), pero ya con la experiencia es necesario estar prevenidos. En el caso de Cancún, se tiene incluso un fondo que está destinado a saneamiento y derecho ambiental”, explicó.
Como lo informó REPORTUR.mx, tras el paso del huracán Beryl las playas de Playa del Carmen acumularon arena, contrarrestando la fuerte erosión que se estaba presentando en algunas zonas. (Playa del Carmen: huracán Beryl trajo arena a las playas).