Sin duda alguna Costa Mujeres está destinado a seguir los pasos de Cancún, este “nuevo producto turístico” que ya forma parte del vasto catálogo que tiene Quintana Roo, comparte la cercanía con el aeropuerto internacional y con numerosas plazas comerciales y zonas exclusivas.
La zona continental del municipio de Isla Mujeres posee un vasto patrimonio natural integrado por la Laguna Cacmuchuc, la franja costera de gran plusvalía de Isla Blanca y dos grandes desarrollos turísticos que son Playa Mujeres y Costa Mujeres, donde ya operan varias cadenas hoteleras de renombre.
Llegar a Costa Mujeres desde el aeropuerto internacional es un trayecto que lleva aproximadamente una hora, ésta cercanía y el hecho de que muchos desarrollos turísticos incluyen en el nombre la palabra “Cancún” provocan que muchos turistas no se den cuenta que se trata de un destino completamente distinto, con vías de acceso distintas y con servicios completamente diferentes a los que hay en la zona hotelera de Cancún.
Si bien las oficinas de la municipalidad se ubican en la isla que lleva el mismo nombre y que está justo frente a la zona hotelera de Cancún, cuentan con una representación de gobierno cerca del muelle de Punta Sam, donde operan los transbordadores que ofrecen el servicio de transporte de vehículos y de carga.
Desde que se abrieron estas oficinas las autoridades locales buscan agilizar trámites y tener más cercanía con habitantes y empresarios que están en la zona con el objetivo de atender las demandas y necesidades, como es el caso de los servicios básicos.
Sin embargo, es evidente que el crecimiento que está teniendo esta zona y la captación de inversiones no crecen al mismo ritmo que los servicios y la infraestructura que se necesitan.
Frecuentemente se realizan jornadas para pavimentar la única vía de acceso a la nueva zona hotelera de la Costa Mujeres, pero la excesiva carga vial en la que predominan autobuses de transporte de pasajeros y de personal, así como de vehículos que transportan material de construcción, deterioran rápidamente las vialidades. En temporada de lluvias, como la que se vive actualmente en la región, la situación se agrava.
Otro de los grandes problemas que tiene esta vialidad es la falta de alumbrado público, lo que ha generado numerosos accidentes.
Aunque es un camino de fácil acceso, para llegar a Costa mujeres desde el aeropuerto internacional de Cancún hay que atravesar toda la avenida Luis Donaldo Colosio, la avenida Bonampak y entrar a una calle de un solo carril para cada sentido, que sólo fue pavimentada, sin banquetas ni guarniciones, pero que está llena de baches y topes.
Esta calle llega hasta la carretera intermunicipal donde están grandes hoteles como Planet Hollywood, los Riu, Palladium, Atelier, Dreams y la Academia de Tenis del español Rafael Nadal, después de eso sólo queda un camino de terracería.
El servicio de transporte público es otra de las grandes carencias en esta zona, para poder transportarse al centro de Cancún los turistas deben optar por el uso de taxis con tarifas altas pues la otra opción es usar las llamadas combis y autobuses de mala calidad.
Por las malas condiciones de las calles los transportistas optan por usar las peores unidades para dar el servicio en este lugar y muchos consideran que no son aptas para el turismo.
Caramb que raro que solo las malas noticias son siempre sobre la zona de Cancun mientras que Punta Cana parece un paraiso perfecto.
Que querés vos que no informen lo correcto