Luego de la aprobación en la Asamblea de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), para la revisión del contrato colectivo propuesto por Aeroméxico, el cual contempla un aumento del 4.65% en el salario, será sometido a votación y deberá obtener el 51% de los votos a favor para que se cancele la huelga del 1 de julio.
Así mismo, en caso de ser rechazada la propuesta por los sobrecargos, las directivas sindicales tendrán que volver a la mesa de negociación. Para la votación se convocaron 3.120 sobrecargos de ASSA, y se llevará a cabo del martes 18 de junio al jueves 27 de junio, contando con sábados y domingos 10:00 a 17:00 horas la zona de comida rápida de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así lo comunicó el sindicato en la convocatoria.
Esta consulta la supervisara los verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. El convenio contempla que la aerolínea dará las 48 horas de descanso en vuelos de largo radio como a Europa y Asia.
Por otra parte, el convenio contempla prebendas en los viáticos desde el 1 de enero de 2025, como estaba establecido antes de la pandemia. También tendrán dos boletos anuales y 75% de descuento para jubilados.
Además, podrán “ceder el excedente de las vacaciones con una compensación equivalente al doble del salario diario tabular, 90 días de permiso por embarazo, cinco permisos sindicales en adición para dar un total de 26, ayuda sindical a ASSA de 1 millón de pesos pago de los dos comisionados de tripulaciones a cargo de la empresa, por mencionar algunos”, así lo recoge La Jornada.
Como lo informó REPORTUR.mx, a finales de mayo después de dos votaciones, y en medio de diversas irregularidades denunciadas por sus propios agremiados, la asociación sindical aceptó en su momento, con 384 votos a favor, la propuesta de la línea aérea que implica un aumento de 4.65 por ciento al salario y 3.93 a las prestaciones. (Aeroméxico evita la huelga y logra acuerdo salarial con sobrecargos).