Bastaron unas escasas lluvias para que gran parte de Tulum se quedara sin energía eléctrica desde las primeras horas de este lunes, provocando las quejas de diferentes sectores.
Las precipitaciones pluviales eran esperadas por la población, dadas las altas temperaturas que trajo la ola de calor; y si bien el problema de los apagones es común en Tulum, el fin de semana y el lunes se acentuó mucho más, dejando a más del 60 por ciento de la cabecera municipal sin el servicio eléctrico.
Vecinos de Tulum señalaron que es “desquiciante” que continuamente haya fallas en el abastecimiento eléctrico en el municipio. Expuso que esto podría llevar a la gente a realizar una manifestación masiva porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar de mejorar el servicio, lo empeora y además lo encarece.
En un recorrido por la zona céntrica se pudo observar que el tránsito vial presentó problemas debido a que no servían los semáforos, mientras que los comercios lucían vacíos desde la mañana y hasta la tarde, cuando empezó a regresar el servicio eléctrico.
Como lo informó REPORTUR.mx, en mayo llegó un “domo de calor”, que se estacionó por varios días en buena parte del país, y en el que se pronosticaba para Quintana Roo temperaturas por encima de los 45 grados, hoteleros adviertiron a los turistas acerca del fenómeno. (Cancún: hoteleros avisan a turistas de los riesgos de la ola de calor).
La UNESCO lanzó una advertencia al gobierno mexicano sobre los daños que causará el Tren Maya en varias zonas del sureste del país, entre ellas la Reserva de la Biósfera de Calakmul.