El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habría permitido la destrucción de muchos edificios y monumentos, así como contextos arqueológicos, en la obra del Tren Maya, dijo Bolfy Cottom, coordinador general del Seminario Permanente de Investigación de Patrimonio Cultural.
Explicó Cottom que los arqueólogos realizan una exploración metodológica a lo largo de los 1554 kilómetros trazados del tren, coordinados por el Instituto; pero para su sorpresa después de haber hecho su labor atrás venía la maquinaria destruyendo todo a su paso.
“Me pregunto dónde están las miles de piezas que el INAH inventarió, porque los arqueólogos también nos envían datos cuando limpian un terreno con las máquinas; he visto pasar volquetes (camiones de carga) de un lado a otro con piedra arqueológica”, señaló el también escritor y antropólogo.
Comentó que a eso se suma que en las comunidades, las personas que tienen terrenos ejidales y que encuentran dentro de su propiedad monumentos arqueológicos, los están destruyendo y venden la piedra para la construcción del Tren Maya; algo que el propio INAH lo ha permitido, pese a que tiene la autoridad para presentar demandas contra quien destruye el patrimonio cultural.
“Las máquinas que perforan las cuevas para la colocación de pilotes están dañando el subsuelo de 10 mil años de antigüedad, restos humanos antiguos, la fauna prehistórica, modifican la superficie y el patrimonio arqueológico y paleontológico que cuando se quiera estudiar va a ser prácticamente imposible”, afirmó el arqueólogo e investigador.
Como lo informó REPORTUR.mx, de acuerdo con el reporte del Tren Maya Vía Transparencia, se informó que en los primeros cinco meses de funcionamiento se destinaron 1,470 millones de pesos para gastos de operación y solo alcanzó 84 millones 997 mil pesos por venta de boletos, lo que representa apenas el 6% del gasto. (Tren Maya: confirman fracaso económico tras 5 meses de funcionamiento).
Que no sean hipócritas, ni los mismos ciudadanos cuidas eñ ecosistema, vayan por tulum camino a valladolid y vean cuanta basura hay, lo que recogen el tulum van y lo tiran el ese camino, es más, hay hasta incendios provocados por los mismos ciudadanos, yo estuve ahí recientemente, y se ve todo sucio, los revoltosos qué andan exigiendo cuidado, solo buscan qué el gobierno desembolse dinero para la restauración de la fauna, y enboñsarselo ellos, si de verdad se preocupan pues que agarren su bolsita de plástico y junten como comunidad la basura, la selva es extensa y si tiene lo suyo, pero cual más quiere hacer negocio, y no le importa lo que destruya construyen hoteles, amplían la zonas de los cenotes para meter más gente y hacer dinero, dense una vuelta camino tulum a valladolid, y se darán cuenta.
Calakmul es ahora objeto de un proyecto a gran escala del Instituto Nacional de Antropología e Historia, iniciado en 1993. Por la importancia del sitio, el 4 de julio de 2002, la Unesco le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, extendiendo la distinción a Patrimonio de la Humanidad Mixto, el 21 de junio de 2014, reconociendo los valores naturales dentro de la Reserva de la Biosfera.4
Pero ya lo estan destruyendo con un hotel y las geniales ideas populistas de hoy.