En Tulum, durante los primeros cinco meses del 2024 se ha observado una disminución en la recolecta de sargazo en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos proporcionados por la dirección municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Según los registros de la Zofemat, de enero a mayo del año pasado se recolectaron un total de 2 mil 448 toneladas de sargazo, mientras que en el mismo período del presente año la cifra alcanza las 646 toneladas, prácticamente cuatro veces menos.
Las cifras reflejan una notable disminución de la presencia del sargazo en las playas atendidas por la Zofemat. El informe actual detalla que en enero de 2024 se recolectaron 43 toneladas; febrero, 50; marzo, 81; 193 en abril y 279 en mayo.
Cabe mencionar que la Zofemat tiene la responsabilidad de atender las playas del Parque Nacional Tulum y Punta Piedra, áreas que en años anteriores fueron afectadas fuertemente por la llegada de sargazo.
La disminución en la cantidad de sargazo recolectado puede ser recibida como una noticia alentadora para las comunidades costeras y los turistas que visitan la región, pero la Zofemat en Tulum destaca que es fundamental mantener la vigilancia y la atención continua a fin de combatir cualquier cambio en la situación y garantizar la preservación de las playas y el ecosistema marino.
Como informó REPORTUR.mx, la temporada de sargazo para el Caribe Mexicano empezó muy intensa y a decir de muchos empresarios hoteleros y prestadores de servicios turísticos que dependen directamente de las playas, no se está del todo preparado para enfrentarla. (Cancún: hoteleros no se fían de las medidas contra el sargazo)