Aerolíneas Argentinas atraviesa una etapa muy compleja en la instancia de vaivenes que resultan inseparables del contexto político de Argentina.
Mientras avanza la intención del Gobierno de oficializar más retiros voluntarios ( entre los casi 8.000 trabajadores en tierra que posee la firma sólo 200 personas aceptaron la propuesta) emergen nuevos conflictos por efecto de los recortes de empleados que activó GPS, una de las tercerizadas de la estatal en temas como seguridad y logística. (Aerolíneas Argentinas: 200 empleados aceptan el plan de retiros voluntarios)
En la última semana, más de 100 personas se movilizaron en terminales como el Aeroparque porteño exigiendo su reincorporación. Aunque hubo informes que han tratado de negar los rojos de la empresa estatal, ahora sale a la luz que en términos operativos se evidenció un rojo del orden de los 390 millones de dólares, según datos oficiales. En este contexto el gobierno que avanza en el recorte de ésta y más empresas y organismo públicos se hace difícil una marcha atrás en esta política de recorte.
En medio de esa controversia, el oficialismo sigue moviendo las piezas y ya negocia un acuerdo similar a los anteriores con las autoridades de Uruguay. La particularidad en ese caso estará en que, dada la inexistencia de líneas aéreas comerciales de ese país, el mercado oriental quedaría abierto para que compañías argentinas –incluida la estatal– presten servicios domésticos en la nación vecina, según publica Iprofesional.
Una de las empresas que ya dio el paso para aumentar la conexión con Uruguay es JetSmart, que comenzó a conectar el Aeroparque con Carrasco mediante un servicio diario que compite con la oferta de Aerolíneas Argentinas. La agresiva campaña publicitaria ya se puede ver en toda la Ciudad de Buenos Aires.
Aerolíneas Argentinas anunció en las últimas semanas, como informó REPORTUR.com, el cierre de varias rutas aéreas por baja demanda o no ser rentables, para así disminuir el déficit. (AR recorta un 18% las frecuencias de cabotaje ante la poca demanda)
Al menos pongan la fuente de donde copian y pegan, ratas