Las cláusulas de paridad, que vienen siendo una de las principales polémicas en la guerra entre Booking y los hoteleros, podrían estar cerca de llegar a su fin tras la reciente inclusión de la OTA en la lista de “gatekeeper” que defiende la nueva Ley de Mercados Digitales impulsada por Bruselas.
Según informa Cinco Días, la Comisión Europea considera que esta exigencia de Booking es incompatible con las medidas que incluye la nueva normativa teniendo en cuenta la situación de monopolio que existe en el mercado.
“Hay una serie de prácticas que se consideran normales y procompetitivas cuando no tienes una posición de dominio en el mercado, pero que en el momento en el que sí la tienes, tienes que dejar de hacerlas”, apuntan desde el ente comunitario.
Cabe recordar que la cláusula de paridad hace que los hoteles no pueden ofertar alojamiento a precios inferiores a lo que lo hacen en Booking. Estos llevan años criticando una exigencia que provoca “una extrema rigidez en la política comercial de los hoteleros, lo que impide adecuar las ofertas a circunstancias particulares del mercado”.
Además, es una práctica prohibida en gran parte de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia). De hecho, ha sido uno de los motivos que ha llevado a la CNMC a imponer la multa histórica de 486 millones a la OTA. Expertos consultados por Preferente alertaron de que “el modelo contractual de Booking reproduce argumentos declarados ilegales en países de nuestro entorno”.
Con todo ello, desde Hotrec celebran que la mano dura de Bruselas “servirá para acabar con unas malas prácticas empresariales que han tenido un impacto enorme en sus cuentas de resultados. Después de una década de disputas, la DMA va a servir para cambiar las reglas de juego”.
Mientras tanto, Booking se defiende insistiendo en que “no fijamos precios. Eso es mentira. La realidad es que hemos tenido conocimiento de hoteles que venden viajes con tarifas por debajo de las nuestras y nunca se les ha puesto una demanda”.
Como informó REPORTUR.mx, el sector hotelero espera que la designación de Booking como “gatekeeper”, anunciada este lunes por la Comisión Europea, suponga un antes y un después en su relación con el gigante de la distribución, que tiene varios frentes abiertos en Europa por supuestos abusos aprovechando su posición de dominio. (Booking: hoteles están asfixiados por sus prácticas desleales)