De acuerdo con lo establecido con expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el Océano Pacífico, por las costas de Guerrero, existen por el momento dos zonas de baja presión con un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico. El SMN prevé que para los próximos días la mayor tomaría fuerza y que traería al huracán Aletta.
Sería el primer fenómeno meteorológico que podría golpear a México durante este 2024. El SMN detalló que Guerrero y Oaxaca serían los estados principalmente afectados por las dos zonas de baja presión detectadas y que tienen potencial de subir al ciclo tropical.
Los expertos señalaron que los estados que se ubican cerca del Pacífico podrán verse afectados entre el 15 y 20 de mayo, debido al huracán, el cual ha estado amenazando el territorio mexicano desde antes del inicio oficial de la temporada de huracanes 2024.
“Para el día sábado, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas al sur-suroeste de Guerrero y la zona de inestabilidad atmosférica con probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, podrían dar origen a la formación de un ciclón tropical (Aletta), frente a Oaxaca y Chiapas”, expresó el SMN en su pronóstico.
De acuerdo con los pronósticos, el huracán Aletta podría tocar tierra en Guerrero; sin embargo, su trayectoria aún es variable y se podrá conocer a medida que se acerque a las costas mexicanas. El SMN recomendó estar atentos a los llamados oficiales sobre la evolución de este fenómeno y tomar las medidas precautorias necesarias.
Cuando faltan pocas semanas para el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, como informó REPORTUR.mx, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) decidió activar su comité interno de protección civil para actualizar los protocolos de seguridad que garanticen la protección de los turistas, colaboradores e instalaciones.(Rivera Maya: hoteles garantizan seguridad de turistas por huracanes)