Según un informe privado, en los últimos 5 meses los turistas internacionales perdieron poder adquisitivo en el país. El poder de compra para chilenos y brasileños en la Argentina cayó entre el 38% y el 42% en los últimos 5 meses, respectivamente, lo que se prevé que impacte de manera directa en el turismo internacional, especialmente en el regional.
Tomando los dos países que representaron el 37% de los visitantes extranjeros durante 2023, los chilenos pudieron comprar, en promedio, 12% más que en el promedio de los últimos 5 años, y los brasileños pudieron comprar 16% más que el promedio.
Pero ahora los chilenos perdieron 42% de su capacidad de compra desde diciembre hasta la actualidad, mientras que los brasileños perdieron 38%. Esto es algo extrapolable a la mayor parte de los turistas internacionales, independientemente de su origen y si bien esta situación no impacta de manera inmediata en los flujos de turismo, ciertamente tendrá efectos a mediano plazo sobre el nivel de actividad, indicó el IERAL y publicó Infobae.
Entre otros datos coyunturales, la brecha entre el dólar oficial y blue se achicó sustancialmente y las maniobras en el mercado paralelo ya distan de ser tan convenientes como hasta el último cuatrimestre de 2023, como vino revelando REPORTUR.com.ar. (El dólar impulsa el turismo de compras en Argentina).