Las cadenas hoteleras colombianas que no han abierto hoteles en el último año son Royal y Dann, esto sin importar el beneficio de la exención de impuestos que da el gobierno hasta el 2017. Royal abrió su más reciente hotel a inicios de este año, Terra 100 Royal en Bogota y aunque Dann no ha construido nuevos hoteles, si ha remodelado los existentes, lo que los hace igualmente beneficiarios del incentivo del gobierno.
Royal está enfocada en la venta a la española NH Hoteles, presunto motivo para no seguir creciendo con nuevos proyectos. Esta hotelera en el momento tiene en operación en Colombia 15 hoteles, 10 en Bogotá, uno en Medellín, uno en Cali, uno en Barranquilla y 2 en Cartagena, con las marcas Royal, Urban Royal, Royal Park y Radisson Royal. Los 7 Hoteles en otros países con la marca Radisson que de nuevo está en manos de Carlson, 6 en Chile y uno en Ecuador. Royal cuenta con 1.698 habitaciones en Colombia ahora propiedad de NH.
Igualmente, Dann ha preferido dedicarse a la remodelación de sus hoteles y no a la apertura de nuevos por la saturación hotelera que presenta el país y por su modelo de negocio donde los inversionistas mayoritarios, los Spiwak, han preferido tener mínimo el 50% del valor de los hoteles que abren.
Los planes de Dann si están muy claros en cuanto a inversión, “creemos que Colombia ya está muy saturada, todas las ciudades importantes están ya muy saturadas y nosotros ya tenemos hoteles en esas ciudades, pero igual seguimos viendo proyectos en Colombia, como en Armenia y Bogotá”, dijo en su momento Claudia Corredor, Gerente Corporativo de Mercadeo y Ventas de Dann.