La decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda para meditar su dimisión no altera la estrategia del Partido Popular con el caso Air Europa. El principal partido de la oposición ha recurrido el archivo de su denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses contra el presidente del Gobierno por no ausentarse del Consejo de Ministros que dio luz verde al rescate estatal de 475 millones concedido a la aerolínea de Globalia.
Según informan fuentes del PP a Europa Press, han presentado un recurso de alzada ante el superior jerárquico de la Oficina de Conflictos de Intereses “porque es preciso agotar la vía administrativa” para poder acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Es decir, en caso de que tumben su recurso, el grupo liderado por Alberto Núñez Feijóo acudirá a los tribunales por la vía contencioso-administrativa.
El principal partido de la oposición entiende que en aquel Consejo de Ministros, celebrado el 3 de noviembre de 2020, “se tomaron decisiones favorables a una compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer” (Air Europa: los jueces ya investigan la relación de Begoña Gómez con empresarios).
Asimismo, argumenta que la Oficina de Conflictos de Intereses “no ha realizado las actuaciones de investigación y requerimiento solicitadas por el PP en la denuncia para dirimir si el presidente del Gobierno tenía o no que ausentarse o inhibirse” de dicho Consejo de Ministros.
Como informó REPORTUR.mx, la exministra de Economía, Nadia Calviño, también tomó parte importante en las negociaciones para el rescate de Air Europa. Se reunió con José Luis Ábalos, Víctor de Aldama y Javier Hidalgo en la casa del ex responsable de Transportes (en la calle Balbina Valverde de Madrid) de manera extraoficial. (Air Europa: su rescate salpica a más ex ministros de Sánchez)
Si Air europa consigue que Sánchez dimita, volaré siempre con ellos