Antonio Cosío, CEO de Grupo Brisas, y Ernesto Coppel, fundador de Quivira y Pueblo Bonito, manifestaron que existen tres razones por las cuales han sufrido de menos ingresos en este 2024, pues esto les ha bajado la ocupación durante lo corrido del año.
Cosío señaló que el crecimiento de la competencia, la nula promoción de la marca país y la subida de la moneda mexicana frente al dólar, han sido las tres razones que les han hecho caer la ocupación 10% en los primeros meses de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023, según Dinero en Imagen.
Por su parte, Coppel ha criticado la contaminación auditiva en Mazatlán a causa de las bandas y las “pulmonías”, opinión que le solicitaron los empresarios turísticos de Sinaloa. Coppel no tuvo reparo en decir que esto “le hacían la vida imposible a muchos turistas de Mazatlán”, lo cual creo polémica en las redes sociales pues allí existen como 100 bandas que tocan en las playas, sin control del volumen, ni horarios.
Como lo informó REPORTUR.mx, en enero la Secretaría de Turismo (Sectur) estimaba que el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México ascenderá a 31 mil 141 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 242 millones de dólares en comparación con el año 2023 y precisó en su momento que para 2024 se espera la llegada de 42 millones 469 mil turistas internacionales, incrementando el 5.4% más, respecto al 2023, es decir 2 millones 181 mil turistas más. (México recibirá en 2024 más de 42 millones de turistas).
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó en su momento que, de acuerdo con las perspectivas, el ingreso de divisas por visitantes internacionales sigue superando los volúmenes observados en 2019, año previo a la pandemia, con 25.7% más en 2023 y un incremento del 26.7% en 2024.