Cancún y el estado de Quintana Roo en general tienen una posición clara de liderazgo en todo el sureste del país en lo que respecta a la oferta de vivienda vacacional, a pesar de que Yucatán ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, afirmó Miguel Ángel Lemus, presidente regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Lo que se está dando en Quintana Roo, en la Riviera Maya, en el sur de Quintana Roo y en la zona norte, en cuanto a apartamentos en la modalidad de condo-hotel y renta vacacional, es un crecimiento a pasos agigantados en los últimos años”, afirmó Lemus.
En cifras concretas, reveló que existen actualmente alrededor de 400 proyectos listos para su venta al público entre Tulum, Playa del Carmen y Cancún, que tienen la modalidad de renta vacacional, a diferencia de otros estados del sureste como Yucatán, Campeche y Tabasco, que no compiten con Quintana Roo en este rubro.
“El sector inmobiliario de Cancún es un gran ejemplo de cómo la inversión en infraestructura del gobierno federal y estatal da paso a que la inversión privada también se sume inmediatamente”, afirmó Lemus.
Reconoció que en la ciudad de Mérida sí está mucho la oferta inmobiliaria, incluso hay una sobre oferta de vivienda vertical, pero que no llega a compararse con el crecimiento que tiene Quintana Roo.
“Sí hay una diferencia marcada la que tenemos nosotros como destino y eso ha ocasionado también que eso que llaman la gentrificación se esté dando en los cuadros más cercanos a la zona turística. A la gente que rentaba por tiempo completo ahora se le ha terminado su contrato y los arrendadores ya no lo están renovando, para darle paso a la renta vacacional”, destacó. (Cancún y Tulum padecen aluvión de obras para viviendas de Airbnb).