Las tasas de cambio de Cuba tienen desconcertados a los turistas rusos en un escenario de fuerte dolarización y aumento de la inflación en la isla. Si pagan con la tarjeta Mir, el medio de pago que reemplazó a Visa y Master Card cuando Rusia invadió a Ucrania, 100 rublos son 26 pesos cubanos, mientras que el dólar lo pueden cambiar hasta por 340 pesos cubanos.
“A este ritmo, un ruso estará encantado de cambiar dólares en efectivo por dinero local en cualquier mercado o en una tienda. Esto es motivo de reflexión para un turista que se enfrenta al dilema de si vale la pena llevar dólares en efectivo a Cuba o si con una tarjeta bancaria es suficiente”, señala Tourdom, medio especializado ruso.
El turista ruso generalmente viaja en un plan todo incluido, donde no necesita usar la tarjeta Mir, ni gastar en efectivo. «Solo necesitas gastar dinero en ron, cigarros, café y excursiones. ¿Para qué necesitas una tarjeta, si tienes en cuenta que se utiliza principalmente dinero en efectivo? Si hay Mir, está bien; si no, también”, comentó un turista ruso a Tourdom, según lo recoge Diario de Cuba.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente Cuba recibió el primer vuelo turístico de la petrolera rusa Rosneft de los tres que tiene programados. La aerolínea Nordwind Airlines fue la encarga de transportar a 389 pasajeros de la compañía. (Cuba: primer vuelo turístico de la petrolera rusa Rosneft).
Vaya vaya. Así que entre rusos y cubanos tienen que usar la moneda de los otanistas malos, el endiablado dolar yanki… Vemos lo bien que avanza «el nuevo mundo multipolar» de Putin y sus secuaces.