Algunos expertos del sector creen que IA generativa (entendida como un tipo de inteligencia artificial que puede crear ideas y contenidos nuevos como conversaciones, historias, imágenes, videos y música) generará cambios en la industria hotelera, bien sea para obtener una mayor eficiencia de los procesos, establecer un puente entre la gestión de ingresos y otras operaciones hoteleras o nuevas capacidades para los administradores de ingresos.
Álvaro Ponte, vicepresidente de datos de BEONx, cree que la IA generativa desempeñará un papel revolucionario en la forma en que los hoteles gestionan la distribución y los precios. «El impacto de la IA generativa en los procesos de gestión de ingresos es profundo y multifacético, y promete revolucionar la forma en que los hoteles optimizan sus estrategias de ingresos», recoge Phocuswire.
Para Klaus Kohlmayr, jefe y director de Desarrollo de IDeaS, es probable que la tecnología para la gestión de ingresos se vuelva más conversacional. En ese sentido, ha comparado la experiencia con trabajar con un asistente personal. «Todo, desde hacer preguntas, solucionar problemas de soporte, pronosticar, tomar decisiones sobre precios y más, será más conversacional de lo que ha sido anteriormente», ha explicado.
Por su parte, Kevin Duncan, vicepresidente de Gestión de Productos de Cendyn, ha señalado que la IA generativa podría facilitar que las decisiones de precios y distribución se basen en modelos predictivos, utilizando datos históricos para predecir resultados futuros.
«La IA generativa tiene el potencial de ofrecer soluciones innovadoras para optimizar las estrategias de precios con inteligencia de mercado, mejorar la previsión de la demanda y la generación de ingresos», ha asegurado Chris Crowley, director de Ingresos de la empresa de gestión de ingresos hoteleros Duetto.
Ally Northfield, directora general de Revenue by Design prevé que la IA generativa podría servir como una especie de puente entre el marketing y la gestión de ingresos, por ejemplo, facilitando la ideación de estrategias para atraer a los clientes en función de sus patrones de gasto.
No obstante, otros expertos señalan que los beneficios provienen en gran medida de la inteligencia artificial, no del subconjunto de la IA generativa.