La semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer el despido a dos funcionarios dependientes del área de turismo nacional, que se desempeñaban en el exterior con voluminosos sueldos en dólares. Esta semana, al cierre de la jornada del miércoles, último día hábil del mes, 50 trabajadores fueron despedidos.
Se trata de todo el equipo de Turismo Cooperativo y Mutual, que se ocupaba de gestionar, coordinar y trabajar en los nexos entre el Estado y las cooperativas y mutuales que ofrecen servicios de vacaciones o viajes.
Un trabajador relató que se enteraron por ATE, el gremio que los congrega, porque “nadie de la Subsecretaría dio la cara”; y estuvieron varias horas en la puerta del área esperando explicaciones. También recibieron la notificación de despidos 170 empleados de Parque Nacionales.
El área de Turismo Social del ex Ministerio fue el que impulsó en noviembre del 2022 la Mesa de Turismo Cooperativo, Mutual y Comunitario, que elaboró mapas y guías para que los argentinos conozcan propuestas alternativas y económicas de viajes por el país. Además, los despidos se suman a los cierres de los históricos complejos de Chapadmalal y Embalse, como vino revelando REPORTUR.com.ar (Cierran establecimientos de Turismo Social por achique del Estado).