Air Europa intenta recuperar nuevamente los USD 206 millones que le adeuda Venezuela retenidos entre 2012 y 2013. Para eso se asesora con despachos de abogados locales, según informa Cinco Días.
La deuda, reconocida por el régimen que lidera el chavista Nicolás Maduro, ha sido reclamada en varias oportunidades a través de varios intermediarios como Víctor de Aldama, como publicó REPORTUR.us (Air Europa: su comisionista en Venezuela amenaza con contar toda la verdad).
De Aldama, presunto cabecilla de la trama Koldo que trabajó para Air Europa, estaría valorando la posibilidad de tirar de la manta y desvelar todos los secretos de la red corrupta del Ministerio de Transportes. (Air Europa recurrió a la ‘trama Koldo’ para mediar con Venezuela tras pedir antes ayuda a Zapatero).
Según contó El Confidencial, así se lo ha trasladado a su entorno para llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción con el objetivo de reducir su posible condena. Se le acusa de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.
Air Europa de Globalia ha admitido que fichó como asesor externo a Víctor Aldana, presidente del Zamora C.F. y presunto comisionista en el “caso Koldo”, a quien le habría prometido 5 millones de dólares por ayudar a desbloquear una deuda de Venezuela por 176 millones que no pudo reclamar la aerolínea debido a la hiperinflación.