El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha informado que, debido a la actividad del volcán Popocatépetl, se han visto obligados a cancelar 22 vuelos de distintas aerolíneas por revisiones de seguridad en las aeronaves por haber atravesado cenizas durante los vuelos.
En un comunicado en su cuenta de la red social X, el AICM indicó que «se ha mantenido abierto y en operación». «Personal directivo y equipos especializados se mantienen en alerta y en evaluación de las condiciones de caída de ceniza. En este momento, la nube de cenizas volcánicas se dirige hacia el Golfo de México», señalan en el comunicado.
El aeropuerto ha pedido a los viajeros que, si tienen un vuelo programado para este día o los siguientes, se mantengan informados a través de los canales institucionales. Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México ha confirmado que el volcán Popocatépetl «se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, y que no representa riesgo para la población».
Según los especialistas, la dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos al momento de se expulsión.