En el Caribe mexicano, paralelo a la violencia cotidiana, desde Cancún, pasando por Puerto Morelos, Playa del Carmen hasta Tulum se vive un boom inmobiliario que conlleva invasiones y despojos de terrenos en el que están involucrados todos los órdenes de gobierno, según un reportaje del portal diariocambio22.
Tulum es el más grande ejemplo de invasiones y despojos, ahora se sabe que muchas invasiones son orquestadas desde un alto nivel gubernamental: promueven invasiones con gente necesitada en áreas naturales protegidas, luego desalojan y el terreno impactado es autorizado para construir complejos residenciales de alta plusvalía, por eso es común ver que en la zona existan desarrollos inmobiliarios millonarios que colindan con zonas de invasión en las inmediaciones de la zona hotelera de la ciudad, afirma el diario.
“Tulum es un botón que demuestra de lo que enfrenta el país: una batalla por desaparecer los ejidos en un contexto de pulverización institucional en el que la ambición empresarial se impone a la ley y a los planes de desarrollo sustentable”, escribió la periodista Lydia Cacho sobre los despojos en Tulum.
Agrega el diario que “hoy sabemos que desde el poder se creó y protegió una red inmobiliaria para beneficiar al exgobernador Carlos Joaquín González, gracias a denuncias de propietarios que sufrieron el mismo esquema de despojo de sus tierras; se descubrió un modus operandi que podría ser uno de los expedientes más fuertes de corrupción durante los últimos meses de la administración del hoy embajador de México en Canadá”, según el portal.
“Hay una mafia terrible de despojos a familias, a personas que tienen muchos años, y falsificación de títulos de propiedad”, declaró José Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), tras la salida a la luz de las primeras denuncias de los afectados, según el reportaje.
Borge fue el REY de los despojos ilegales. Ahora Morena mucho bla bla bla pero no mueve ni un dedo pues están cobrando su buena lanita con esto.
El pueblo como siempre el perjudicado.
Magaly Achac también invadió terrenos y no necesariamente a gente que lo necesitará, mientras gente honesta y trabajadora la pasan mal para poder pagar su Infonavit, predial, agua y luz. Otros invaden y luego quieren todo gratis. El México del gandallismo, un País de primera pero con algunos lacras.
Un poco tarde desde hace 15 años
https://expansion.mx/obras/pulso-de-la-construccion/especulacion-de-tierras-en-mexico
Está acusación sin pruebas a Carlos Joaquín es totalmente estrategia política de que viene desde ataque la gubernatura anterior y la anterior a Borges, Carlos Joaquín está amenazado por la mafia de poder que viene de mismo Cozumel, pero no de su familia, y ahora sin su Padre! sino de de aquellos que quieren tener todo el poder de Q.roo y tuvieron comprado y amenazado a Jueces durante todo su gobierno, lo único que se logró fue meter a la cárcel a Borges que ni a juicio a llegado !;protegido y delfín de ya sabemos quién !!
Ya se olvidaron de Gregorio Sanchez por cierto del PRD que aun en la cárcel orquestaba invasiones de terrenos en la ave Kabah.
y Chacho donde quedo? de ex-alcalde a chofer en una visita de Peña a la Cd.
Efectivamente hay ejemplos de ratas, ratones y roedores de todo tipo sin excepción de partido hasta nuestros dias, que ya no tienen miedo de decirlo de frente y sin tapujos, la ley no es la ley, al diablo con las instituciones, etc por eso las cosas están como están.