El legislador Juan Carrillo, del Partido Verde (PVEM), presentó una iniciativa a la Ley de Aeropuertos para que las aerolíneas se vean obligadas a devolver el importe correspondiente a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a los usuarios que no aborden un vuelo previamente adquirido.
A través de un comunicado de la Cámara de Diputados, se informó de esta iniciativa que reformaría el artículo 69 de la Ley de Aeropuertos y se precisa que “los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo deberán devolver el importe total de la TUA a los pasajeros que no se hayan presentado al aeródromo para abordar su vuelo”.
El documento, enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señala que el plazo para la devolución de los recursos no podrá exceder los 30 días naturales a partir de la fecha del vuelo no abordado.
Indicó que será obligación de los concesionarios y permisionarios poner a disposición de los pasajeros de manera oportuna toda la información correspondiente al proceso de devolución de la TUA.
Asimismo, consideró que resulta fundamental fortalecer la normatividad en la materia, a fin de facilitar que los usuarios obtengan dicho importe del dinero pagado por ese concepto cuando por alguna circunstancia no hayan usado el aeropuerto.
Explicó que, si bien algunas líneas aéreas cuentan en sus páginas de Internet con un apartado específico sobre la TUA, donde se indican los montos que cobra cada aeropuerto y se señala el procedimiento que el cliente debe seguir para solicitar un reembolso por un vuelo no abordado, la información no es conocida por la mayoría de los clientes, además el trámite administrativo puede resultar engorroso.
“Durante años, las aerolíneas se han quedado con el dinero correspondiente a la TUA, aunque el usuario no haya usado el aeropuerto, lo que supone una cantidad millonaria en detrimento de los consumidores”, afirmó el legislador. Actualmente, las aerolíneas son las encargadas directas de cobrar la totalidad de la TUA por los boletos vendidos. (Aeropuerto de Tulum: receptivos pagan el doble que en el de Cancún).